Espirulina

La espirulina es un alga unicelular azul verdosa famosa por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que destaca por su alto valor nutritivo. Además, tiene un efecto saciante.

Generalmente se utiliza de forma desecada, en polvo o en forma de tabletas, aunque también se puede obtener en fresco. Es muy utilizado como complemento dietético y nutricional, especialmente por parte de deportistas y personas interesadas en bajar de peso.

 

Con frecuencia se habla de ella como superalimento, pero los especialistas en nutrición y dietética desaconsejan el uso de este término, ya que una dieta saludable no se basa en alimentos concretos, sino en la combinación adecuada de productos con distintos nutrientes.

Propiedades de la espirulina

Esta micro alga da al organismo un aporte importante de vitaminas y minerales, aunque también puede tener efectos adversos. Según el Grupo de complementos de la Vocalía de Alimentación del COF de Barcelona , la espirulina destaca por las siguientes propiedades:

 

Proteínas: tiene una proporción de proteínas superiores a la de otras fuentes, hay un 65 por ciento de otras fuentes al organismo.
 

Fácil digestión: la espirulina carece de celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir, incluso para las personas con mala absorción intestinal. 
 

Lípidos: los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la composición de la espirulina ..
 

Minerales: la espirulina tiene una cantidad relevante de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.
 

Vitaminas: la espirulina contiene una alta cantidad de vitaminas diversas como por ejemplo la vitamina E y otros elementos que destacan por sus propiedades antioxidantes, betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B. Sin embargo, la vitamina B12 que aporta no es biodisponible para humanos, por lo que no sirve para sustituir la suplementación que requiere los veganos y vegetarianos.
 

Pigmentos: posee pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
 

Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

Efectos Secundarios

La espirulina es un alimento y no un medicamento. Su consumo es seguro en las dosis adecuadas y no se han descrito efectos adversos graves. No obstante, pueden presentarse efectos secundarios, como erupción de la piel, sed, estreñimiento ...

Además, el consumo de espirulina puede llegar a interaccionar con medicamentos, alterando su eficacia. Se aconsejea a quienes vayan a tomar este alga y estén tomando alguna medicación que consulten previamente a su médico o al farmacéutico.